lunes, 20 de diciembre de 2010

James Cameron

James Francis Cameron es un director, guionista y productor de cine canadiense, conocido por películas como The Terminator, Titanic y Avatar, siendo éstas dos últimas las que encabezan la lista de películas con más recaudación en taquilla en la historia.

En 1977, al ver La Guerra de las Galaxias entendió que lo suyo era el cine y por eso se dedicó en pleno a ello. A los 25 años, después de varios trabajos poco importantes, le llegó la oportunidad de dirigir, aunque tal experiencia le decepcionó un tanto, por esta razón jamás volvió a dirigir una película que no hubiera sido escrita por él mismo.

Trabajando como supervisor de efectos especiales para Roger Corman, los productores se mostraron impresionados cuando de un brazo falso, los gusanos que en él se encontraban, ya muertos, comenzaron a moverse como si devorasen un brazo auténtico. La razón era que Cameron electrificó el brazo de manera muy ingeniosa. Esto le valió para ser contratado como director para Piraña 2, pero la experiencia sería desastrosa, pues Cameron sería despedido cuando llevaba tres semanas de rodaje. Aun así, pueden percibirse en la película algunos motivos propios de Cameron, como el pecio bajo el mar.

Cameron pronto ganó fama como un guionista hábil. Cameron se encontraba en un hotel de Roma, por motivo del rodaje de un comercial, pero una noche sufrió fiebres y mareos. Cuenta cómo en mitad de la noche se despertó, febril, y dibujó algo que hoy en día es un icono del cine: un Terminator surgiendo de una bola de fuego.Sabía que después de la primera película nadie le contrataría y que debía escribir un argumento propio para poder ejercer como director. Este fue el germen de su primera película, y una de las más importantes que ha dirigido. En su argumento, ordenadores de última generación tomaban conciencia de sí mismos y decidían el exterminio de la humanidad. Sin embargo, la resistencia humana lograría vencer a las máquinas. No obstante, la inteligencia artificial intentaría cambiar las cosas enviando a un Terminator, una máquina con apariencia humana, hacia el pasado, para asesinar a la madre del futuro líder humano.

Cameron ya había escrito un tratamiento de esta historia cuando se encontraba en la adolescencia, obsesionado por las profundidades marinas, y ansioso por construir un relato en torno a sus fantasías respecto a ellas. El proyecto fue el más caro de la historia hasta la fecha, y Cameron exigió un sobreesfuerzo casi inhumano a su equipo para lograr terminarla. Tanto es así que su actor principal, Ed Harris, a día de hoy todavía no se habla con él. No conoció un éxito tan grandioso como las dos anteriores, pero sigue siendo un proyecto único por sus características submarinas. La película es The Abyss.

Se sabía que algún día llegaría la segunda parte de la famosa película, y Cameron no pudo por menos que aceptar hacerla cuando Mario Kassar lo anunció sorpresivamente en el Festival de Cannes. Trabajando a contrarreloj, el cineasta consiguió cuajar una de sus obras más completas y mejor cohesionadas, ampliando un universo que enriqueció aún más. The Terminator 2.

Cambiando completamente de registro, Cameron se entregó a una comedia, remake de una cinta francesa. Una vez más, superó el presupuesto de su anterior filme para erigirse como película más cara de la historia, y por tercera vez contó con Arnold Schwarzenegger interpretando una parodia de otros agentes secretos.
Finalmente Cameron pudo cumplir el sueño de su vida llevando a la gran pantalla la que se presume es la versión definitiva de la catástrofe del RMS Titanic, que él convirtió en el proyecto más ambicioso de su carrera, con una gran recreación histórica en la que se mezclaban hechos reales con una ficticia historia de amor. Los protagonistas Kate Winslet y Leonardo DiCaprio cuentan a menudo la dureza de un rodaje extremo.

En junio de 2005, Cameron anunció que trabajaba en un proyecto inicialmente titulado "Proyecto 880" (ahora se sabe que es Avatar) en paralelo con otro proyecto, Battle Angel. Ambas películas iban a ser rodadas en 3D. En diciembre, Cameron dijo que quería filmar primero Battle Angel, seguido por Avatar. Sin embargo, en febrero de 2006, cambió los objetivos para sus dos nuevos proyectos en cine y decidió iniciar con Avatar. Mencionó que si tienen éxito, iniciaría sendas trilogías.
Avatar, con un presupuesto estimado doscientos setenta millones de dolares, ha recaudo más de dos mil setecientos millones de dolares, y a su vez estableció un nuevo record, al ser la primera película en llegar a esa cantidad tan rápido. Está compuesto casi totalmente de la animación generada por ordenador.

En definitiva, James Cameron es un grandísimo director de cine que ha ganado los premios Oscar a la mejor dirección, a la mejor película y al mejor montaje con la película Titanic. Los Globos de oro los ha conseguido con Avatar y con Titanic, dos con cada película (mejor dirección y mejor película).

Premios César (Francia)




En 1975, Georges Cravenne creó la Academia del Cine Francés cuyo objetivo fue desde el principio premiar las mejores películas, como un equivalente francés de los Oscars de Hollywood. De ese modo, el 3 de abril de 1976 se concedieron los primeros Premios César del cine francés con la presidencia de Jean Gabin.
En los años 50, habían existido las Victorias del Cine francés, que se otorgaban en junio de cada año. Pero este premio no tuvo repercusión popular y desapareció antes de 1960.
Los César premian películas, actores y actrices y directores de cine francés del año. En principio se entregaban 13 Césares, hoy son ya 19 con los galardones, en especial por haber añadido galardones a las mejores promesas, pero los César que premiaban el mejor cartel y el mejor productor, en cambio, han desaparecido.
El nombre del premio proviene del escultor César Baldaccini, autor del trofeo que se entrega a los triunfadores de cada categoría.
La ceremonia de entrega de los César se desarrolla en el Teatro del Châtelet de París en febrero.

El Oso de Oro y el Festival Internacional de Cine de Berlín.







El Festival Internacional de Cine de Berlín es un prestigioso festival de cine internacional que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania. La figura del premio consiste en un Oso, siendo el forjado en oro el que posee mayor valor.


El Oso de Oro y los Osos de Plata a la mejor dirección y a la mejor interpretación, tanto masculina como femenina, son entregados durante el mes de febrero en el Berlinale Palast. También esta el Oso de oro Honorífico, por toda una vida de director, actor o actriz.

El festival de Berlín es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Cannes, Venecia, San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata o Karlovy Vary entre muchos otros (ver el enlace a la FIAPF para la lista completa).

Premio Ariel



El Ariel es el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano; la ceremonia se realiza cada año.

Este premio es el de mayor prestigio de la industria de cine en México y distingue a los talentos sobresalientes del celuloide en distintas categorías por medio de sus nominaciones.

La figura del Ariel es la de la estatua de un hombre diseñada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo. La estatua original se encuentra actualmente en el interior de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México.

El nombre Ariel fue inspirado por el ensayo llamado Ariel del uruguayo José Enrique Rodó que inspiró a jóvenes latinoamericanos en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Globo de oro

Los premios Globo de Oro, informalmente llamados Globos de Oro, son galardones de cine y de televisión otorgados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Creados en 1944, estos premios fueron considerados los más importantes en el mundo del cine y de la televisión, después de los Oscar y de los Emmy, respectivamente, si bien el número limitado de miembros con derecho a voto ha hecho sospechar a más de un comentarista que estos pueden ser presionados con facilidad -de hecho en 1999 tuvieron que jurar que no cederían a sobornos- y que en realidad la ceremonia es una excusa para reportar beneficios a los ejecutivos de la NBC.
Las nominaciones y los premios se deciden por medio de votaciones realizadas por los periodistas extranjeros en Hollywood. Las ceremonias de entrega son diferentes a las de los otros dos premios, y se celebran durante una cena a la que asisten los nominados y los periodistas, además de algunos invitados.
Se da la circunstancia de que la entrega de los Globos de Oro se lleva a cabo poco antes de la votación final para los Oscar, de forma que los ganadores de Globos de Oro tienen frecuentemente una ventaja adicional para conseguir también un Oscar dado que obligan a los académicos a reparar en los trabajos seleccionados para esta primera.
Los Globos de Oro se entregaban originalmente sólo a las películas de cine. A partir de 1956 se añadieron las categorías de estos premios para las series y películas de televisión.

Clasificación de mejores películas de la historia

Actores famosos: Pierce Brosnan

La carrera de Pierce Brosnan lo ha llevado lejos de su pueblo natal, Navan, en Irlanda, donde nació y pasó la mayor parte de su infancia. A los once años se trasladó a Londres, a los dieciséis ingresó en una escuela de arte dramático y más tarde participó en obras de teatro como Fulimena y Wait Until Dark representadas en el York Theatre, ambas de Zefferelli.


La miniserie estadounidense de televisión Manions of America le dio a conocer al público americano y su participación como protagonista en Remington Steele lo catapultó a la fama internacional.

Aunque Pierce es conocido especialmente por sus interpretaciones de James Bond en GoldenEyeEl mañana nunca muereEl mundo nunca es suficiente y Muere otro día.

Mientras daba un nuevo impulso a la franquicia Bond (obteniendo unos ingresos combinados de taquilla de más de 1000 millones de dólares), Brosnan creó su propia productora. Desde sus comienzos, la empresa ha producido Un amor por descubrirEl secreto de Thomas CrownEvelyn y, más recientemente, Hasta que la ley nos separe, todas ellas protagonizadas por el propio Pierce.

Brosnan ha interpretado también una gran variedad de papeles en películas como La señora DoubtfireMars Attacks! y Un pueblo llamado Dante's Peak, así como en Búho gris, de Richard Attenborough, y El sastre de Panamá, de John Boorman.



lunes, 13 de diciembre de 2010

Actores famosos: Orlando Bloom


Podría decirse que Orlando Bloom es actor gracias a su madre: fue ella quien les inculcó a él y a su hermana la pasión por las artes cuando eran pequeños. Animado por ella, Orlando empezó recitando poesía en festivales de su localidad. Y poco después, estando aún en el colegio, decidió que quería dedicarse a la interpretación.

A los 16 años se trasladó a Londres y se unió al National Youth Theatre, donde actuó durante dos temporadas. Más tarde consiguió una beca para estudiar en la British American Drama Academy. Durante aquel tiempo acudió a multitud de castings; eso le permitió hacerse con pequeños trabajos en la televisión británica y con un breve papel en Wilde, con la que debutó en la gran pantalla en 1997.

Su carrera cinematográfica ya había empezado, pero aun así Bloom prefirió tomarse un tiempo para ampliar su educación. Así que se inscribió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, una prestigiosa escuela por la que también ha pasado gente como Ewan McGregor o Ben Chaplin.

Todavía estaba en la escuela cuando le surgió la posibilidad de presentarse al casting de El Señor de los Anillos, la trilogía que preparaba Peter Jackson sobre la obra de Tolkien. Bloom se presentó en un principio para el papel de Faramir, pero Jackson decidió ficharle finalmente para interpretar a Legolas.

Así que Orlando se convirtió en uno de los principales protagonistas de las tres películas: La comunidad del AnilloLas dos torres y El retorno del rey. El gran éxito del proyecto logró que su nombre se hiciese popular rápidamente y se convirtiera en una de las nuevas estrellas de Hollywood.

Tras participar en El Señor de los Anillos, Orlando Bloom trabajó en otros tres proyectos destacados: el aclamado film bélico Black Hawk Derribado, de Ridley Scott; la película de aventuras Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, un éxito de taquilla que protagonizó junto a Johnny Depp; y la superproducción épica Troya, junto a Brad Pitt y Eric Bana.

Recientemente estrenó El reino de los cielos, un film épico que protagonizaba junto a Liam Neeson y Eva Green, y Elizabethtown, una comedia romántica en la que compartió cartel con Kirsten Dunst. Tras eso volvió a volcarse en el proyecto de Piratas del Caribe, y en sus dos secuelas: El cofre del hombre muerto y En el fin del mundo

El"Leon de Oro"...



El León de Oro es el nombre del premio más importante que se concede a una película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El premio fue creado en 1954 por el comité organizador del Festival. Anteriormente, entre 1949 y 1953, el premio fue conocido como el Leone di San Marco, y entre 1947 y 1948 como el Gran Premio Internazionale di Venezia.

Hasta 1942, uno de los premios más importantes que otorgaba el festival era la Coppa Mussolini, que distinguía a la mejor película italiana.

En la actualidad, este premio es uno de los galardones cinematográficos más importantes de la industria del cine a nivel mundial.

Martin Scorsese (II)

Su enorme fama le dio coraje para afrontar un atípico musical, su primera película de alto presupuesto: New York, New York. La pareja protagonista estuvo formada nuevamente por De Niro. Este tributo musical a la ciudad natal de Scorsese fue un rotundo fracaso de taquilla, pero su canción principal, New York, New York alcanzó la categoría de clásico en la versión cantada por Frank Sinatra.

En 1985 regresa a Nueva York para rodar un filme más acorde a lo que generalmente se espera de él, un retrato de los bajos fondos neoyorquinos. After Hours representa, en cierta medida, un retorno a ambientes en los que él se maneja a la perfección, aunque esta ocasión se trata de un relato con tintes kafkianos, en el que un pseudo yuppie vive una delirante pesadilla dentro de los límites más perturbadores de Soho. La película obtendría un más que digno resultado en taquilla y le reportaría a Scorsese el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

En 1986, dirigió The Color of Money (El color del dinero), protagonizada por Paul Newman, Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio. El filme es una secuela de The Hustler (El buscavidas, de Robert Rossen), en la que Paul Newman ya interpretó al jugador de billar Eddie Felson. En esta ocasión se trata de un homenaje, y a la vez, segunda parte hacia aquel mítico filme, pero en color y proponiendo una aventura plenamente scorsesiana, con un ya maduro Felson redimiéndose de su pasado. Segundo Óscar para Newman, éste como Mejor actor después de que el año anterior ganara uno como homenaje a toda su carrera.

Finalmente Scorsese pudo filmar The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo) en 1988, con un presupuesto modesto pues Scorsese sabía que el filme no iba a arrasar en las taquillas. Las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición durante más de quince años en algunos países. Por este filme, Scorsese recibió su siguiente nominación al Óscar al mejor director, que tampoco ganó.

En 1989 se reunió con sus amigos Francis Ford Coppola y Woody Allen para rodar el filme colectivo Historias de Nueva York, para el que cada uno de ellos dirigiría un mediometraje. El primero de ellos es precisamente el de Scorsese, y quizá el mejor: Life Lessons, sobre las relaciones amorosas de un pintor deprimido (interpretado por Nick Nolte), quien intenta inspirarse gracias a la presencia de Rosanna Arquette.

En 1999 estrenó Bringing Out the Dead, que viene a ser como la otra cara de la moneda de la pesadilla urbana de Taxi Driver, con un paramédico (Nicolas Cage) noctámbulo incapaz de olvidar que una noche no pudo salvar a una drogadicta e intenta redimirse.

En 2002, Scorsese por fin dirigió uno de sus más ansiados proyectos, Gangs of New York, la cual fue su empresa más arriesgada hasta el momento, con presupuesto superior a los cien millones de dólares, el más alto en la carrera de Scorsese. La reacción de la crítica hacia la película fue moderadamente positiva, y a pesar de su alto coste consiguió recuperar gastos e incluso produjo beneficios, por lo que la aventura se saldó con éxito. Además, recibió diez nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor película, Mejor director, y Mejor actor (para Daniel Day-Lewis). Scorsese perdió nuevamente, esta vez frente a Roman Polanski y su El Pianista y frente a Chicago. Significó el comienzo de su alianza con Leonardo DiCaprio.

El siguiente filme de Scorsese fue The Aviator (El aviador), película biográfica del excéntrico multimillonario y pionero de la aviación Howard Hughes. El filme fue lanzado a finales de 2004, con polarización de la crítica. Ganó tres Globos de Oro, incluyendo el de Mejor película dramática. En la entrega de los premios Óscar, El aviador fue la película con más nominaciones (once, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor para Leonardo DiCaprio). Esta vez, Scorsese también salió con las manos vacías, al ver a Clint Eastwood llevarse el Óscar al mejor director y a la Mejor película con Million Dollar Baby.

Después de presentar su documental sobre Bob Dylan en 2005, No Direction Home, sorprendió a todos en 2006 con su galardonada The Departed (Infiltrados, Los infiltrados), remake de la aclamada película china Infernal Affairs. En esta cinta policíaca se reunió nuevamente con Leonardo DiCaprio y, por primera vez, con Jack Nicholson. El 25 de febrero de 2007, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le entregaba el Óscar al mejor director (y otros 3 Óscar, entre ellos el de Mejor película) con lo que finalmente Scorsese se hacía con la estatuilla a la que había estado nominado 8 veces y nunca había ganado, ni como director ni como guionista.

A finales de 2007 rueda un spot publicitario para la firma de cava Freixenet: The Key to Reserva, traducido al español como La clave Reserva, en el que Scorsese ha realizado un cuidado homenaje a Alfred Hitchcock, especialmente a su película El hombre que sabía demasiado.

Javier Bardem

Javier Bardem es un conocido actor de cine de origen español, famoso por haber sido nominado a los Academy Awards por su desempeño en “Before Night Falls”.

Javier Ángel Encinas Bardem nació el primero de Marzo de 1969 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la región homónima, localizada en España.

Su familia es ampliamente conocida dentro del cine español, puesto que prácticamente aparecieron al mismo tiempo que el mismo, siendo su abuelo y su abuela dos actores de época.

Su madre es la actriz Pilar Bardem y su padre, Carlos Encinas, es un escritor de guiones. Mientras tanto, sus hermanos mayores, Carlos y Mónica, también cumplen diversos roles en las pantallas de España.

Javier comenzó a actuar cuando era muy pequeño: “El Pícaro” fue su primer largometraje con tan solo seis años y poco tiempo después se dedicó a participar de una gran serie de programas televisivos.

Al llegar a su adolescencia tuvo una especie de revelación artística y se embarcó en nuevos rumbos como ser la pintura en un principio y posteriormente los deportes. Antes de llegar a ser un actor consumado era miembro del equipo nacional de rugby.

En 1990, con 20 años de edad, alcanzó a protagonizar su primer largometraje en un papel protagónico con “Las Edades de Lulu”. Poco tiempo después fue reconocido internacionalmente con “Jamón, Jamón” junto a Penélope Cruz.

A continuación su carrera se volvió realmente exitosa en España, haciéndolo protagonista de una gran serie de largometrajes que se extendieron durante toda la década del ’90.

Algunas de sus películas más recordadas de esta época son “Huevos de Oro” de 1993, “El Amante Bilingüe” del mismo año, “Boca a Boca” de 1996, “Días Contados”, "Carne Trémula" y muchas otras.

Gracias a este tipo de largometrajes, Bardem fue galardonado con los Premios Goya en varias ocasiones, tanto en 1995 como Mejor Actor de Reparto como en 1996 como Mejor Actor Principal.

En el año 2000 hizo su más grande proyección internacional hasta ese momento, siendo nominado a los Academy Awards como Mejor Actor Principal gracias a la película “Before Night Falls”. De esta forma se convirtió en el primer español en alcanzar tal honor.

A continuación  apareció en la primera película que dirigió John Malkovich, “The Dancer Upstairs” y tiempo después fue premiado en el Festival de Cine de Venecia por su papel en “The Sea Inside”.

Ese mismo año compartió el set con Jamie Foxx en la película “Collateral” como el jefe del crimen organizado que contrata a Tom Cruise para eliminar testigos.
Ya en el 2007 fue uno de los protagonistas de “No Country for Old Men”, película basada en la novela del mismo nombre. Además de esto, también figuró en la filmación del clásico latinoamericano “Love in the Time of Cholera” (Amor en Tiempos de Cólera).

Destacó en la película de Woody Allen: "Vicky Cristina Barcelona", donde también actuaron Penélope Cruz y Scarlett Johansson.

Premios Goya

Los Goya o Premios Anuales de la Academia son unos galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del también escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, saliendo del busto de goya una cámara. Ya desde la segunda edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando un nuevo busto más reducido y con la forma que hoy en día conocemos
La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar. conocemos.

Actores famosos: Catherine Zeta-Jones

Catherine mostró un interés temprano por el mundo del espectáculo. Empezó a cantar, bailar y actuar en varias producciones de teatro locales siendo aún niña, y algunos años más tarde consiguió el papel principal
en una nueva versión del musical 42nd Street.


En 1990 viajó a Francia para debutar en el cine como protagonista deLes mille et une nuits, de Phillipe De Broca. Cuando regresó a Inglaterra le ofrecieron trabajo en la serie de televisión The Darling Buds of May: el enorme éxito del programa convirtió a Zeta-Jones en una de las actrices más populares del Reino Unido.

Con la intención de triunfar en Hollywood, Catherine se trasladó entonces al otro lado del Atlántico, y durante un tiempo intervino en varios telefilms y miniseries de televisión.

En 1996 protagonizó una versión televisiva de Titanic anterior a la famosa película de James Cameron. Allí la descubrió Steven Spielberg, que pensó que Zeta-Jones era perfecta para la protagonista femenina de La máscara del Zorro (1998), un proyecto que él producía. El film, en el que también aparecían Antonio Banderas y Anthony Hopkins, dio a conocer a la actriz británica a nivel internacional.

En adelante, Catherine comenzó a obtener papeles destacados en otros títulos comerciales como el film de acción La trampa, de nuevo junto a Sean Connery, o la cinta de terror La guarida, junto a Liam Neeson y Lili Taylor. En su filmografía destacan también Cristobal Colón: el descubrimientoAlta fidelidadThe phantom: El héroe enmascaradoTraffic y La pareja del año.

En 2002, Zeta-Jones obtuvo su primer Oscar como actriz secundaria por su trabajo en el musical Chicago, donde además de interpretar pudo demostrar sus dotes para el canto y el baile. Recientemente ha protagonizado junto a George Clooney Crueldad intolerable, una comedia de los hermanos Coen, La Terminal , donde encabeza el reparto junto a Tom Hanks y Ocean's Twelve, la segunda parte de una saga que pasará a la historia por ser la que más personalidades ha reunido.

En los últimos años, Catherine se ha caracterizado por rodearse de grandes nombres para sus películas, muchos de ellos españoles. Así, en el 2005 compartió cartel y amoríos (cinematográficos) con Antonio Banderas en La leyenda del zorro. Este 2007 asistimos al estreno de la culinaria Sin reservas, una coproducción estadounidense-australiana donde se enamorará de Aaron Eckhart, y en la que aparecerá la pequeña y nominada a los Oscar Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine).

Afianzada en su matrimonio con Michael Douglas, la actriz de Gales cuenta entre sus proyectos futuros con los estrenos de Death Defying Acts, donde aparece junto a Guy Pearce. Y la gran noticia es que está negociando su aparición en Nine, película para la que ya están confirmados Penélope Cruz, Javier Bardem y Sofía Loren. Otro proyecto en el aire es Rachel's holiday.